Saltar al contenido
saltoalacuerda.com

Mejora tu cardio, con el salto a la cuerda

Persona realizando un entrenamiento de salto a la cuerda para mejorar el cardio

¿Puedes mejorar tu cardio con el salto a la cuerda?

Pues a ver, con tantos tipos de ejercicios cardiovasculares disponibles, ¿cómo sabemos si es la mejor opción?

Empecemos por el principio…

¿Sabes qué es el cardio?

El cardio es un ejercicio que te ayuda a fortalecer y mejorar la salud del corazón y los pulmones. Puede incluir actividades como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar y por supuesto saltar a la cuerda.

El objetivo es aumentar la frecuencia cardíaca, y hacer que el corazón trabaje más fuerte de manera temporal, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno. Es una forma importante de ejercicio para mantenerse bien, mejorando la salud en general, lo que te hará más longevo.

Cuando desafías tu corazón y pulmones, aumentas su eficiencia y capacidad para absorber oxígeno y bombear rápidamente la sangre hacia tus músculos en funcionamiento. Este proceso limpia el dióxido de carbono y otros desechos de tu sistema.

Un estudio realizado en 2019 y publicado en la European Journal of Applied Physiology demostró, a lo largo de un programa de 12 semanas, que saltar a la cuerda tiene un impacto positivo en varios factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares. En este caso, el estudio se centró en chicas adolescentes con prehipertensión, revelando que esta actividad no solo ayuda a mejorar la composición corporal, sino también a reducir la inflamación, regular la presión arterial y optimizar la función vascular, es decir, la circulación de la sangre y la linfa en el cuerpo.

El entrenamiento cardio reduce tu frecuencia cardíaca en reposo y reduce el estrés y los signos de fatiga en este órgano vital. Tu corazón y pulmones se beneficiarán de una mejor función durante el ejercicio y en reposo. Sin mencionar una mejor claridad mental y estado de ánimo.

La verdad es que hay muchas actividades buenas para el cardio, como te he dicho antes.

Pero para mi, como la comba, no hay ninguno!

  • Lo puedes hacer en cualquier lugar
  • Le sacas más rendimiento en menos tiempo
  • Es súper divertido
  • Y si alternas HIITS con cuerdas lastradas los resultados te van a asombrar

No te olvides, que puedes perder peso mientras mejoras tu salud cardiovascular saltando a la cuerda regularmente.

Si tienes dudas échale un ojo a este estudio. Los investigadores encontraron que el salto con cuerda es un ejercicio cardiovascular superior. Se demostró que previene la obesidad en los niños, piénsalo por qué tantos de nosotros descubrimos el salto con cuerda en la escuela primaria. También disminuye los riesgos de una serie de enfermedades cardiovasculares (CVDs) en personas de todas las edades. Ahuyentando condiciones graves como la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad aórtica.

Sólo tienes un corazón, ¿por qué no darle el mejor ejercicio y cuidado posible saltando con cuerda? La investigación indica una mejora en la salud general y la longevidad del corazón en personas que saltan con cuerda. Se ha relacionado con una mayor sensibilidad a la insulina, una reducción de la inflamación en el cuerpo y menores posibilidades de desarrollar muchas enfermedades crónicas como la diabetes.

Pero… ¿Cuánto tiempo debo saltar?

No hay una regla única para determinar con qué frecuencia o durante cuánto tiempo debes saltar a la cuerda. Lo que si que hay, son algunos factores a considerar.

La regla más importante es ir con calma y evitar el error de querer hacer demasiado de inmediato. Recuerda, ¡esto es un viaje, no una carrera!

También recuerda que saltar la cuerda es una actividad basada en la progresión. Tienes que empezar muy poco a poco, perfeccionar la técnica mientras construyes lentamente tu resistencia cardiovascular y capacidad pulmonar.

Se que te gustaría ir más rápido, pero no hay forma de que saltes la curva de aprendizaje. Si no quieres agotarte muy pronto o lesionarte a la primera de cambio, vas a tener que pasar por el proceso.

Por lo que te recomiendo que te lo tomes con calma, programes descansos y permitas a tus músculos recuperarse completamente entre entrenamientos hasta que puedas hacer todas las rutinas con mayor facilidad.

Para algunas personas, esto podría significar solo 5 minutos al día y ¡eso está bien! Sobre todo si eres principiante. Enfócate en crear el hábito de saltar la cuerda en lugar de preocuparte por la cantidad de tiempo que pasas haciéndolo. Una vez que tu cuerpo se adapte, trabaja en aumentar el tiempo por sesión.

Todos somos diferentes y con el tiempo encontrarás que es lo que mejor te funciona.