Saltar al contenido
saltoalacuerda.com

La comba y el boxeo

El arte del salto a la cuerda en el boxeo: Una mirada detrás del ejercicio más efectivo

Hasta la explosión del CrossFit en 2018, los beneficios de saltar a la cuerda solo se han sabido aprovechar en el entrenamiento de boxeo con comba.

Principalmente lo hicieron por estos motivos:

  • A nivel deportivo, se consigue mayor velocidad, potencia, agilidad y explosividad. 
  • A nivel físico, incluyen pérdida de peso, mayor acondicionamiento cardiovascular y anaeróbico, y mejor equilibrio y coordinación.

Si te parece vamos a entrar en detalle.

– Coordinación

Mejorar su coordinación hace que sus movimientos sean más rápidos, su defensa más nítida y sus golpes más precisos. Y es que saltar a la comba ayuda a todo esto, porque para completar un giro, se debe trabajar simultáneamente los ojos, los brazos y las piernas a un ritmo específico.

La mayoría de boxeadores están muy bien coordinados, esto les hace manejar su cuerpo de manera muy eficiente.

– Acondicionamiento

Saltar la cuerda es un gran ejercicio aeróbico y mejora la resistencia en general. Para muchos es mejor que correr, ya que involucra la parte superior del cuerpo (hombros, muñecas, brazos) y además cuando se hace a la misma intensidad que correr, gastas más energía lo que promueve la quema de grasa y por tanto te mantiene más delgado. Y es que, por si tienes alguna duda, ¡saltar a la comba adelgaza!

Pues a parte de todo esto, el movimiento que realizan los boxeadores cuando saltan a la comba es lo que más se asemeja a la lucha dentro del ring.

– Mentalidad

El éxito de un boxeador requiere que sea tan fuerte mentalmente como físicamente. 

Por eso, realizar saltos como el Doble salto pueden ser un desafío para muchas personas, ya que se requiere mucho esfuerzo. Pero eso si, una vez que lo consigues, la sensación de logro es increíble y esto te hace entrar en un bucle increíble de placer.

La perseverancia y la paciencia que se necesitan para dominar los saltos se trasladarán a sus actuaciones dentro del ring de boxeo.  

Ya sabes, no puedes tener mucho éxito como boxeador si no puedes mantenerte concentrado cuando la fatiga y otras distracciones comienzan a aparecer durante tus peleas.

– Velocidad y rapidez

Cuando el boxeador salta la comba repetidamente, le hace que tenga un juego de pies mucho más rápido. Por eso, hacerlo regularmente es una manera muy efectiva de incrementar la explosividad de su tren inferior.

– Juego de pies

Los boxeadores utilizan la cuerda como se mueven en el ring, de ahí que haya un tipo de salto conocido como el Salto de boxeador. Este salto implica cambiar ligeramente el peso de un pie al otro en cada salto, de modo que ambas piernas nunca soporten su peso al mismo tiempo. Este tipo de salto le ayuda a mantener la energía ya que hace movimientos más pequeños. 

Con este salto consiguen imitar el juego de pies que utilizan en el ring, y esto es una de las mejores maneras de perfeccionar la técnica del juego de pies.

Salta a la cuerda como un boxeador

Escucha atentamente. ¿Quieres saltar como los mejores boxeadores del mundo? 

¡Correcto! como Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Andre Ward, Vasyl Lomachenko, Guillermo Rigondeaux, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard y Muhammad Ali, ellos son o han sido expertos en saltar la cuerda.

Así que si quieres imitar a los grandes, no dudes en incluir el salto a la cuerda en tu rutina de entrenamiento. Si no sabes como empezar, ¡te puedo ayudar!

¡Te garantizo que notarás la diferencia en poco tiempo! Además, serás el rey de la cuerda entre tus amigos y compañeros. 

¡Vamos, dale un salto a tu vida!